miércoles, 11 de noviembre de 2009

Colorear con Photoshop sin cargarte las líneas

Llevaba tiempo preguntándome cómo podría colorear digitalmente algo hecho a mano sin cargarme las líneas del dibujo. Es de estas cosas que te preguntas, pero no pruebas. Hasta que llega un día en el que te aburres, buscas tutoriales, y aún así, ninguno te da resultado. Así que he decidido enfrentarme a Photoshop de una vez y he conseguido lo que quería. ¿Cómo? En parte no lo sé, porque soy un desastre ofimático y a veces doy a todas las opciones hasta que sale lo que quiero. Y cuando sale no sé cómo he llegado hasta ahí. Pero voy a intentar recordar lo básico.




He utilizado un dibujo sencillo que hice el otro día, ya entintado y coloreado a lápiz. Un personaje de manga viene muy bien para empezar, porque su simplicidad no requiere meterse en un berenjenal. Lo he escaneado en varios modos y, finalmente, he optado por utilizarlo en modo "periódico", más que nada para eliminar la trama que creaba el lápiz. Optar por este modo ha hecho del pelo un desastre, pero en este caso era lo menos importante.

Tras abrir la imagen en Photoshop, he creado una nueva capa en modo de fusión "multiplicar". Esto es lo más importante, ya que la nueva capa te permitirá preservar las líneas del dibujo, trabajando sobre aquélla.

He elegido un color base para el tono de la piel. Usando la barita mágica y pulsando shift al mismo tiempo, he seleccionado las zonas que quería colorear con ese tono. Hay zonas que escapan a la selección por un cambio brusco de color, como en este ejemplo, un mechón de pelo, por lo que hay que seleccionar también esas zonas que quedan separadas. Puedes usar el pincel, la pluma, o el bote de pintura. Yo he optado por el pincel. No importa el grosor, porque la selección con la barita mágica garantiza que no te vas a salir.

Con esto ya habrás conseguido dar color a la piel sin borrar el dibujo. Te quedará algo así:


Esto es lo básico. Yo he seguido trasteando para hacer luces y sombras. Hay muchas posibilidades, puedes usar la herramienta subexposición y sobrexposición. Pero lo más importante es crear una capa para cada cosa que quieras añadir, por ejemplo, una nueva capa para sombras, otra para luces, otra para el pelo...y así sucesivamente para cualquier elemento del dibujo. Para las luces y sombras he puesto el modo de fusión de la capa en "sobrexposición de color". Variando el tipo y grosor de la herramienta que uses y reduciendo poco a poco la opacidad del color para la sombra o la luz, podrás ir degradando el color y el cambio no será tan brusco. Espero que esto sirva a alguien que al igual que yo mantenga una batalla constante con los programas informáticos. De paso, me vendrá bien para recordarlo la próxima vez. El brillo del pelo ha cambiado totalmente con el modo de escaneo, tanto que parece una aureola, pero bueno finalmente ha quedado así:


4 comentarios:

  1. Virgy!!! Dibújame!!! (Otra vez) jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. buenooooo, ahora si que estamos toooos. Nano, no me hagas hablar de frikismo, por favor xD.

    Sandy, ya sabes que no me lo tengo que pensar mucho, eres mi personaje comodín xD

    ResponderEliminar
  3. No te ha quedado nada mal. Pero si le quieres dar un aspecto mas de ilustracion, crea una capa para el pelo y aplicale un degradado radial y luego aplicale un filtro de interpretacion de fibras. Asi creo yo que te quedaria un pelo mas natural.

    ResponderEliminar